Este blog abrió sus puertas el dia 30 de noviembre del 2011.

lunes, 5 de octubre de 2015

Leemos, La leyenda de Gara y Jonay.

Buenas mis perfectos! Hoy toca hacer una pequeña entrada informativa sobre una lectura conjunta que voy a hacer con Flashia y Arale. ¿Que mejor que dos canarias para este libro?

La leyenda de Gara y Jonay de Ismael Lozano Latorre de la editorial Siete islas.
Este libro cuenta lo que muchos canarios conoces y es una historia de nuestros antepasados. Cosa que me agrada ya que hay pocos libros que de una manera moderna, nos cuentan un poco lo que fuimos.
Os dejo una parte de la leyenda.

La tradición oral relata que en un pueblo de la isla de La Gomera vivía una hermosa muchacha, Gara. En esta isla, había unos chorros que podían predecir si los jóvenes encontrarían el amor o no, los (chorros de Epina). Si el agua se mantenía tranquila, indicaba que sí lo hallaría. Si el agua se enturbiaba, era signo de desamor. Entonces, Gara y más jóvenes gomeras decidieron saber si hallarían el amor en las fiestas que se celebraban en la isla. Cuando Gara se dispuso a mirar, el agua se mantuvo tranquila y serena, pero luego empezó a enturbiarse.
Inmediatamente, fue al sabio del lugar, el único que podía descifrar las indicaciones de los chorros, y le advirtió que se mantuviera lejos del fuego. Durante las fiestas, arribó a la isla Jonay, un apuesto joven guanche de la vecina isla de Tenerife, que junto con su padre y demás nobles, vinieron a la fiesta. Más tarde, se encontraron sus miradas, y su amor se hizo eterno. Estuvieron a punto de decir su noticia en público, cuando el volcán Echeide (El Teide) empezó a escupir lava y fuego. Entonces, una amiga de Gara, que había ido con ella a los chorros, le contó lo que había pasado. Entonces, los padres de Jonay y de Gara les prohibieron estar juntos.
Pero aun así, Jonay, príncipe del fuego, se lanzó al mar durante la noche y cruzó rumbo a la Gomera a bordo de dos pieles de cabra infladas. Jonay se enamoró de ella y la muchacha también lo amó. Ambos jóvenes huyeron hacia el Cedro, en lo más alto de la isla, pero se les persiguió. Los amantes subieron hasta el pico más alto de La Gomera, y al verse acorralados, tomaron un palo afilado por ambas puntas y, apoyándolo en sus pechos, se abrazaron y murieron atravesados.1
Desde entonces esa montaña de laurisilva se llama Garajonay, en recuerdo de los dos enamorados que prefirieron morir juntos a continuar su vida separados. Actualmente el lugar es un Parque Nacional, el Parque Nacional de Garajonay.

Gara siempre supo que su destino estaba ligado a la antigua leyenda guanche de la princesa de Agulo y el hijo del Mencey, sus suspiros pertenecían a un joven que no conocía pero que sabía que no tardaría en aparecer ¿Había un Jonay para ella o los príncipes azules sólo existen en las novelas románticas?
Dos amantes destinados a encontrarse, un amor prohibido, un final trágico que los persigue y del que desean escapar ¿Puede una leyenda guache cumplirse en el mundo moderno? ¿Es más fuerte el amor o la amistad?
Secretos y mentiras acompañan a Gara en este viaje a través de los paisajes y fábulas canarias. Vive la pérdida de la inocencia y recuerda lo que es enamorarte por primera vez.
¿Te atreves a reescribir la historia?

Como se nos presentó la oportunidad, gracias a la editorial de leer esta historia, ¿Por que no leerlo juntas? Y no solo nosotras obviamente, si tu quieres conocer la historia de Gara y Jonay, puedes leer con nosotras y compartir con nostras a través del Twitter con el hastag #LCGarayJonay.

Todo el mes de octubre será para este libro, no concretamente entero, pero es el plazo que nos hemos puesto ya que consta de 600 páginas el libro.

Y entonces, ¿Te unes?

3 comentarios:

  1. Os seguiremos atentamente y esperamos que os guste ;)

    ResponderEliminar
  2. Os seguiremos atentamente y esperamos que os guste ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que vaya bien la lectura conjunta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Este espacio es para ti.. La educación cuenta.